Tamales Tolimenses

Fabrica de Tamales Tolimenses en Bucaramanga

Tamal tolimense servico
Tamal tolimense

El tamal es una parte integral muy sobresaliente en el recetario de la comida colombiana. Se podria afirmar que cada región o departamento de Colombia tiene su receta o “fórmula” para su propio tamal.

Tenemos en Colombia entre otros:

  • Los tamales santafereños de la capital de la república que llevan cerdo, pollo, longaniza, papa, zanahoria, alverja…
  • El tamal valluno, original de Cartago, que lleva pollo, como casi todos los tamales, carne de cerdo, papa, zanahoria y hogao. La versión valluna de Buga lleva, además de los ingredientes anteriores, papa criolla -la papa amarilla- y picante.
  • El tamal payanés, de Popayán, conocido como “Pipian” se caracteriza por ser el único que cuenta entre sus ingredientes con carne asada y maní.
  • El tamal santandereano además de un pedazo de tocino para darle su sabor característico, lleva pollo, cerdo, garbanzo, pimentón y cebolla.
  • El tamal costeño, además de la mayoría de ingredientes de las demas recetas, se caracteriza porque lleva alcaparras, aceitunas, ají dulce y uvas pasas.

El Tamal Tolimense

El favorito, el preferido por la mayoría, es el tolimense. Será, tal vez, por su gran tamaño que se convierte en un verdadero almuerzo? O quisas, por sus tres carnes -pollo, cerdo y res- que algunos no dudan en llamarlo el “trifásico”?

La verdad es que este tamal es diferente a todos, no solo por su tamaño sino también por su forma característica de amarrado,  en forma de moño, como un regalo.

Y realmente es un excelente regalo, que le brinden un buen tamal tolimense con una taza de chocolate y pan, arepa o almojábana. Con un desayuno de estos, queda uno listo para almorzar bien tardecito porque no vuelve a sentir hambre en toda la mañana.

De Suárez (Tolima) a Bucaramanga

Doña Nury Gómez Yepes, natural del municipio de Suárez departamento de El Tolima Grande, aprendió desde muy pequeña a fabricar los tamales en su tierra natal. Heredó de la mamá ese “toque mágico” que lleva una receta de cocina que la hace que sea “diferente” a las demás, así todas lleven los mismos ingredientes.

En su receta origina, el tamal tolimense lleva las carnes de res,cerdo y pollo. Además lleva arroz, papa y huevo. De pronto, la diferencia con los demás se deba a la preparación de la masa que sirve como envoltorio a los otros ingredientes.

Venta de Tamales en Bucaramanga

Doña Nury, en la actualidad, no tiene venta de tamales al detal, solo los prepara por encargo.  Y si Ud. lo desea, se le pueden entregar a domicilio, en su propia casa u oficina.

Si Ud. no los ha probado y desea un desayuno diferente, puede llamarla a los telèfonos (7) 6482676 o 316-5398928. Actualmente ella reside en la urbanización Bucarica de Floridablanca. No olvide hacer su pedido con suficiente antelación, especialmente si se trata de alta temporada como la navidad y año nuevo.

Tamales para Eventos Sociales y Empresariales

Si està organizando una fiesta, festejo o reunión, puede sorprender a sus invitados con un suculento tamal tolimense. Como diría la abuela, es algo “bueno, bonito y barato”. Si Ud. desea le podemos prestar el servicio completo, no solamente la venta de los tamales. De esta forma Ud. podrá disfrutar con sus invitados durante todo el evento sin tener que preocuparse por la atención de ellos.

Envoltura de los Tamales

Los tamales colombianos tradicionales son envueltos en la tradicional hoja de plátano, sometida a un tratmaiento especial para que resista y no se quiebre al envolver el tamal.

El taml tolimense por su gran tamaño necesita porciones de la hoja de plátano más grandes y resistentes. Normalmente, en nuestro caso particular, nosotros encargamos dicha hojas con anterioridad ya que en muchos casos no existe un stock disponible para la venta.

Por lo anterior, es muy importante hacer el pedido de venta con varios días de antelación.

Receta del Tamal Tolimense

Normalmente, este tamal lleva los siguientes ingredientes:

  • Maiz blanco trillado
  • Cebolla larga picada y ajos machacados
  • Cominos, pimienta y sal al gusto
  • Achoto o aceite achotiado
  • Huevo cocinado duro y cortado
  • Papa cocinada en rodajas
  • Zanahora cocinada y en rodajas
  • Arveja verde cocinada
  • Costilla de cerdo en pedazos
  • Pollo cortado en trozos medianos
  • Nota: algunas recetas no incluyen la carne de res. Nuestros tamales si llevan esa carne para hacerlos más apetitosos. Algunos tolimenses opinan  que debe llevar arroz y otros dicen lo contrario. Si le gusta este cereal lo invitamos a que vea esta receta de TAMAL con ARROZ, pero sin carne de res.

Solo falta agregar que se necesitan las hojas para envolverlo y la pita para amarrarlo. En cuanto a la cocción en si, cada chef sigue su propia fórmula para darle el toque de gusto que lo diferencie de los demás.

 

 

88total visits,4visits today